¿Qué es el Omega 3?

Hace muchos años, en la década de los 50, se realizó el primer estudio sobre el consumo de Omega 3 en los nativos de Alaska. Dos décadas más tarde se descubrió que su elevada ingesta se relacionaba con una menor presencia de enfermedades cardiovasculares. Hoy en día escuchamos y leemos “omega 3” constantemente. ¿Sabes qué es?

El omega 3 es un grupo de ácidos grasos poliinsaturados y son esenciales ¿Qué significa esto? Que son necesarios para ciertas funciones de nuestro organismo y no los podemos sintetizar (fabricar) nosotros mismos, es decir, debemos obtenerlos por medio de nuestra dieta.

Se encuentran en alta proporción en mariscos y pescados, sobre todo en los de aguas frías como el salmón, el atún y las sardinas, y también en fuentes de origen vegetal como algas, nueces, aceitunas, aceite de soja, aceite de canola y semillas de linaza. Está establecido que el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), dos tipos de ácidos grasos omega 3, ayudan a mantener y regular la función cardiaca. También se le adjudican otros beneficios como el mantenimiento de la función cerebral y de la vista, aunque estos no están del todo corroborados.

Mientras que estos dos están más presentes en los alimentos de origen animal, los aceite vegetales se caracterizan por tener un alto contenido del tipo ALA (a-linolénico), que varía dependiendo de la época y región. Destaca el aceite de linaza con un altísimo porcentaje en este ácido graso.

Algunas variedades de pasta Sandro Desii contienen omega 3 de origen vegetal. La pasta amasada con sémola de trigo duro y huevos tiene un alto contenido proteico y, junto con las propiedades del omega 3, proporciona ventajas beneficiosas para el organismo.

Existe una enorme cantidad de suplementos de omega 3 pero siempre es recomendable obtener este ácido graso a través de los alimentos y no de manera “artificial”, a no ser, eso sí, que un especialista lo prescriba.

Si tienes una dieta equilibrada no te faltará el omega 3 ni ningún ácido graso esencial. Y, por supuesto, no te olvides de acompañarla de un estilo de vida saludable.