La gastronomía es arte

Si vives en Barcelona o planeas pasar unos días por la ciudad, te recomendamos que te acerques al Museo Picasso y visites la exposición “La cuina de Picasso” (La cocina de Picasso). Tienes tiempo hasta el 30 de septiembre.

Pablo Picasso retrató la comida, la cocina y sus utensilios de maneras muy diversas a lo largo de su carrera: desde las pinceladas de sus cuadros hasta las palabras de su escritura automática. Indudablemente, su relación con el arte del comer era realmente estrecha.

La exposición se divide en nueve episodios que muestran la relación del gran artista con la comida y todo lo que la rodea. Empieza por “La cocina catalana”, donde enseña que en el año 1899 Picasso empezaba a frecuentar la taberna Quatre Gats. Para este local haría algunos trabajos gráficos como menús o carteles del plato del día por encargo de Pere Romeu, uno de sus impulsores.

Sigue por la representación de la comida a través del cubismo, la incorporación de utensilios de cocina a esculturas (una mujer con cabeza de cucharón, por ejemplo), la cocina llevada a la poesía y al teatro, la comida en tiempos de guerra y penuria, los frutos de mar, los elementos y la cocina: tierra, agua y fuego, la cocina al aire libre y termina con la comida a través del grabado y la estampación. ¡No es poca cosa! Además alrededor de la exposición se organizan interesantes actividades.

Pero no es Picasso el único artista que decidió plasmar en su obra la cocina y el comer. De hecho, ya en el Antiguo Egipto se representaba la comida en pinturas en el interior de tumbas, pues se creía que así se alimentaba al fallecido en el más allá. Así empezarían a pintarse bodegones, que irían transformándose con el transcurso de los años y las corrientes artísticas.

«Still life with glass bowl of fruit and vases» pintor de Pompeya, alrededor del 70 a.C.

 

«Banquet still life» de Abraham van Beijeren, alrededor de 1620

Existen también infinidad de obras que si bien no retratan la comida en sí, lo hacen del momento de la comida o de su preparación y de lo que supone. ¿Quién no conoce “La última cena” de Da Vinci?

«Retrato con verduras» de Giuseppe Arcimboldo, alrededor de 1500

 

«Peasant wedding feast» de Pieter Bruegel, alrededor de 1650

 

«Nighthawks» de Edward Hopper, 1942

 

La representación de la gastronomía en el arte es infinita, y no es de extrañar, siendo un elemento tan cotidiano como necesario de nuestras vidas. Hoy nunca falta el comensal de la mesa que se detiene a hacer fotos de los platos para colgarlos en Instagram. ¿Es arte esto también?

Foto de portada: «Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino» de Juan Sánchez Cotán