Netflix para ver y comer (parte I)

Si eres un cocinillas (o no necesariamente),  probablemente tengas una adicción: ver programas de TV de gastronomía. No te preocupes, no eres el único. Como nosotros somos de esos, hemos decidido hacer una recopilación de los programas y documentales de Netflix que más nos gustan. Aquí va la primera parte de este post, cuando los hayas terminado, tendrás la segunda.

Para meterse en la cabeza de un chef…

Chef’s Table: absolutamente esencial en esta lista. Fue la primera serie documental producida por Netflix en el año 2015 y ha sido un éxito rotundo incluso entre los no tan fanáticos de la gastronomía. Su creador es el estadounidense David Gelb, quien triunfó anteriormente con su documental Jiro dreams of sushi (¡recomendado!). Si hay algo que destaca de esta serie es su estética: no verás una imagen en la que no puedas encontrar belleza. Cada episodio (50 min.) de Chef’s Table gira en torno a un chef reconocido que muestra su manera de ver la gastronomía, su restaurante y su carrera. Entre ellos: Massimo Bottura, Francis Mallmann, Alex Atala, Nancy Silverton, Jordi Roca, Corrado Assenza, Michel Troisgros… De momento Chef’s Table cuenta con cinco temporadas, de las cuales, una está dedicada exclusivamente a chefs franceses y otra a chefs pasteleros. Buena noticia: la próxima temporada se estrenará el 28 de este mes.

The Mind of a Chef: una serie original de PBS que comenzó a emitirse en 2012 cuyo productor ejecutivo y narrador fue Anthony Bourdain. En cada temporada un chef o dos guían al espectador a través de diferentes aspectos de la gastronomía (David Chang, Sean Brock, April Bloomfield, Edward Lee, Magnus Nilson…). Así combina viajes, comida, historia, ciencia y filosofía. Su estilo es mucho más dinámico e informal que el de Chef’s Table y cada capítulo tiene una duración de 20-25 min. Tienes cinco temporadas a tu disposición en Netflix.

Para viajar…

E il cibo va, el viaje de la comida italiana (Food on the go): la gastronomía italiana tiene una gran influencia en otros lugares del mundo (tema del que hablaremos en este espacio más adelante, por cierto) y este documental dirigido por Mercedes Cordova y de co-producción italo-argentina lo refleja a la perfección. Se centra, concretamente, en Nueva York y Buenos Aires, dos ciudades testigo del fuerte movimiento migratorio de los italianos. ¿Quiénes fueron los abanderados de la gastronomía italiana? ¿Qué vínculo sigue guardando esta comida con Italia? ¿Cómo se ha transformado y adaptado en estos países? 66 min para viajar entre el continente europeo y el americano. Y para desear un buen plato de pasta.

Somebody Feed Phil: cuando ves este documental lo único que piensas es: quiero ser Philip Rosenthal. ¿Viajar? ¿Comer? ¿Probar cosas diferentes cada día? ¡Sí, por favor! Puede que al principio te perturben un poco el carácter y las muecas exageradas de Rosenthal pero se te irá pasando, no te preocupes. Por el momento, dos temporadas con seis capítulos de 1 hora cada uno para visitar Tel Aviv, Lisboa, New Orleans, Venezia, Cape Town y muchas más. ¡Buen viaje!

Ugly Delicious: “mucho sabor y pocas tonterías”, así es como se presenta esta serie documental original de Netflix protagonizada por David Chang y Peter Meehan (dos de los editores de la que fue una de las mejores revistas gastronómicas, Lucky Peach, que en paz descanse). Ugly Delicious nació este año y cuenta por ello con una sola temporada. Cada capítulo se centra en una comida, receta o plato que Chang y Meehan persiguen por diferentes partes del mundo para encontrar sus orígenes y variantes: pizza, tacos, barbacoa, pollo frito… Consejo: ten algo a mano para comer mientras la veas.